¿Por qué estudiar Historia es aburrido?
Al público en general no le gusta estudiar Historia. O al menos no de la manera tradicional en que solemos estudiarla en las escuelas y universidades. Si bien la Historia es una ciencia que depende del ser humano para existir y que le va pisando los talones a cada paso que la humanidad da, tenerla presente es algo que a la sociedad (particularmente en los países latinoamericanos) le hastía tenerle en cuenta. Y es que si bien las ciencias humanas han estado rezagadas desde el siglo pasado, el estudio de la Historia se ha quedado mucho más atrás que otras. No hace muchos años el acceso al estudio especializado era propio únicamente de los catedráticos, pero ahora esta información está al alcance de nuestras manos. Es gracias al uso del internet es que el acceso a la búsqueda rápida y accesible a la información ha puesto el estudio de cualquier conocimiento al alcance de cualquier persona, dándonos la posibilidad de enriquecernos intelectualmente de nuevas maneras nunca antes imaginadas por los estudiosos. Hoy en día podemos encontrar en internet millones de personas, con o sin estudios especializados, haciendo videos, fotografías, artículos en cualquier red social; publicando sus opiniones, teorías, investigaciones y conocimientos con respecto a los temas en cuestión que estén tratando y haciendo uso de su creatividad de maneras tan diversas como entretenidas. Y si bien no ahondaremos en profundidad en este artículo con respecto a estas nuevas metodologías de estudio y divulgación de información, si es importante destacar las afirmaciones anteriores. El objetivo de destacar los nuevos métodos en que los internautas buscan comunicar sus ideas a través de crear nuevas maneras a los tradicionales ya utilizados por el sistema educativo (vigente desde principios de siglo XX), es descubrir porque estos se han dejado atrás y buscado renovarse.
Ya desde comienzos del siglo XXI, varios profesores se han preguntado el porque el estudio de la materia resulta aburrido y tedioso para los alumnos. En su texto “El fin de la historia en la enseñanza obligatoria” la doctora en psicología Margarita Limón Luque mencióna que la materia de Historia resulta muy difícil de estudiar para los alumnos (y para las personas en general), esto a causa de que no se les ha inculcado empatía e interés por los acontecimientos del pasado. Inclusívd se puede encontrar en varias páginas de internet algunos comentarios de personas adultas que mencionan que consideran que el método de estudio y enseñanza de la Historia en las escuelas es muy tedioso y desapegado al despertar el atractivo de la misma. La gran mayoría concuerda en que la asignatura se presenta como un conjunto de fechas, nombres y acontecimientos que deben ser memorizados para resolver un cuestionario; que es necesario saber despertar el entusiasmo y deseo por aprender y comprender los hechos del pasado, para así mismo descubrir cómo pueden sernos útiles en la actualidad. (También se suele mencionar que es aburrido porque requiere tener un gusto por la lectura pero, como hace destacar PutoMikel en su video ¿Para qué sirve la Historia? ¿Salidas laborales?; todas las carreras requieren un poco de lectura. De hecho, en en el video de Ele Silva de ¿Deberías estudiar historia?, en su entrevista a su compañera de carrera, ambas concuerdan que la ciencia no requiere una gran cantidad de páginas por lectura a la semana).
Otro punto a destacar es la gran importancia que han tomado las Ciencias Formales (como la lógica, las matemáticas, la estadística y los sistemas computacionales), las Ciencias Naturales (la botánica, la zoología o veterinaria, la anatomía, la ecología, la genética o la neurociencia), y las Ciencias Fácticas (la física, la química, la biología, etc.), por sobre el avance e inclución de las Ciencias Sociales (tales como la sociología, la economía, la psicología, la arqueología, la comunicación, la geografía, la lingüística, la ciencia política y, por supuesto, la historia). La terrible competencia laboral ha hecho que las materias de estudio se vuelvan como puentes hacia generar ganancias, en lugar de métodos de aprendizaje y entendimiento. Se suele ver a la Historia como un conjunto de hechos desagradables y de estudio infructífero, que no puede generar conocimientos para sobrevivir en el mundo actual.
Y claro que la Historia requiere el conocimiento de fechas y nombres de personajes y acontecimientos, pero sin duda alguna no son el alma de la materia. La Historia busca comprender las razones y motivos de los hechos históricos y cómo estos repercuten hasta hoy en día. Y claro que la gran mayoría de los acontecimientos del pasado resultan grotescos y desagradables; la vida y sociedad del ser humano ha sido muy difícil y brutal desde sus comienzos, y sin duda maquillarla, enaltecer y crearle héroes y villanos no es una solución para hacerla más atractiva para los alumnos. Sin embargo, existen muchas maneras de transformar el modo tradicional de estudio de la Historia para poder abrir esta materia al interés colectivo y laboral. Ya gran cantidad de personas en la web han abierto blogs donde comparten sus conocimientos, estudios y fuentes de referencia con respeto a todas las vertientes de estudio de la ciencia en cuestión. También hay grandes posibilidades de ampliar el público de interesados a través de las redes sociales; ya en Facebook hay grupos de comunidades de amantes del estudio de la Historia, en Instagram podemos encontrar varías publicaciones con hermosas imágenes que despiertan el interés en conocer la vida en el pasado, e incluso en YouTube podemos encontrar canales enteros que dedican su contenido a la divulgación histórica de manera divertida y creativa. El acceso a documentales, películas, series televisivas, libros y artículos de divulgación e investigación se encuentran a pocos clics de distancia y tan solo alcance de nuestras manos por medio de nuestros computadores y smartphones. En la actualidad, más que nunca, existe la posibilidad de acercar el estudio de la Historia al público en general, y no solo para los colegas de estudio de la misma. Estudiar Historia no tiene porque ser aburrido en absoluto; la Historia se encuentra íntimamente ligada con cada acción del ser humano, y le seguirá cuidando y estudiando fielmente hasta el fín de nuestros tiempos.
Algunos videos que te pueden interesar para poder conocer más acerca de la importancia del estudio la Historia los estaré mencionando en la sección de referencias; estoy segura de que encontrarás alguno que otro que te fascinen.
Referencias:
PutoMikel. 21 mayo 2020. ¿Para qué sirve la Historia? ¿Salidas laborales? https://www.youtube.com/watch?v=YByaz8v-K-Y
La cuna de Halicarnaso. 24 enero 2016. ¿Por qué estudiamos Historia? | La historia nos hará libres. https://www.youtube.com/watch?v=Zo8JrWlp71s
Aristoganso. 1 mayo 2018. ¿Para qué sirve la Historia en realidad? https://www.youtube.com/watch?v=Yosx5DXp3ns
Ele Silva. 5 de enero. ¿Deberías estudiar historia? https://www.youtube.com/watch?v=Dc1UdQzAFYU
Facultad de Ciencias Sociales - Uniandes. 15 mayo 2020. ¿Por qué estudiar Historia? Simón Vargas estudiante del Pregrado en Historia responde https://www.youtube.com/watch?v=aF8xe9bKGLo
Facultad de Ciencias Sociales - Uniandes. 22 abril 2020. ¿Por qué estudiar Historia? Camilo Quintero profesor en Uniandes responde https://www.youtube.com/watch?v=CrxIMTN01BY
Amaya Nox. 29 diciembre 2018. ¿Por qué la gente piensa/considera que la historia es aburrida?. Quora https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-la-gente-piensa-considera-que-la-historia-es-aburrida
Hekeisda Barrera Barrera. 22 junio 2019. ¿Por qué no les gusta la historia a los alumnos? Quora https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-no-les-gusta-la-historia-a-los-alumnos#:~:text=Algotros%20no%20gustan%20de%20la,hoy%20se%20niegan%20a%20contar.
José Francisco Morales Suárez. (20 diciembre 2010). “¡La clase de historia está bien aburrida!”. Teoría de la Historia. https://teoriadelahistoria.wordpress.com/2010/12/20/%C2%A1la-clase-de-historia-esta-bien-aburrida/
Cristhian Trinidad Valencia Díaz. (27 septiembre 2018). Historia, la materia aburrida y difícil en el salón de clases. Revistas Jurídicas UNAM. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12801/14340
Limón Luque, Margarita; Sanchez León, Pablo y Izquierdo Martín, Jesús. “El fin de la historia en la enseñanza obligatoria”. El fin de los historiadores: pensar históricamente en el siglo XXI. España. 2008, págs. 87-111. https://teoriadelahistoria.files.wordpress.com/2009/05/margarita-limon-luque_el-fin-de-la-historia-en-la-ensenanza-obligatoria.pdf
Grecia Guzmán Martínez. Los 4 principales tipos de ciencia (y sus campos de investigación). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-de-ciencia
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